miércoles, enero 20, 2021
Inicio Creación web Las mejores plataformas para construir tu web de forma económica (o gratis)

Las mejores plataformas para construir tu web de forma económica (o gratis)

-

- Publicidad -

Si has llegado aquí seguramente estés buscando una plataforma donde poder realizar de una forma sencilla la web de tu negocio o un portal personal donde hablar de ti o de tus hobbies.

En la actualidad si tu negocio no está en internet prácticamente no existe. Cada vez utilizamos más la red para buscar el horario de un negocio antes de acudir personalmente y cada vez son más las personas que prefieren realizar las compras online.

Por ello se han puesto de moda muchas compañías que permiten crear tu web de una forma sencilla y muy barata para que tu empresa pueda estar presente en internet.

Son muchas las plataformas existentes que se dedican a esto, por ello hoy quiero mostrarte una pequeña comparativa destacando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Además la utilización de una u otra dependerá del tipo de página que quieras hacer ¡Comenzamos!.

Una página de servicios de tu negocio

Este típo de páginas se refieren a una web en la que tu muestres a que se dedica tu empresa. De una forma clara con imágenes y textos contarás a cada uno de los usuarios que entren en tu web cuál es tu actividad. Además suelen incluir formularios de contacto para permitir que puedan contactarte para contratar tus servicios.

Wix: Una opción sencilla para hacer la web de tu empresa

- Publi -

Una de las plataformas que te recomendamos para este tipo de páginas es Wix, que se ha convertido en una de las más famosas del mercado. Su uso es muy sencillo tan solo tienes que registrarte, abrir el editor, elegir una plantilla para tu sitio de entre las muchas que existen y comienzas a modificarla para añadir todo sobre tu negocio.

Además debemos destacar que el editor es muy sencillo de utilizar y te permitirá ir más rápido en la creación y personalizarla mucho más. Tiene muchísimas plantillas muy coloridas y entre todas ellas seguro que hay alguna que te gusta

Sin embargo una de las posibles desventajas que tiene Wix es que quizás está demasiado cerrado a modificaciones muy avanzadas. Sin embargo, si no has hecho nunca una web es una opción estupenda.

En cuanto a su precio, depende mucho del plan que necesites. Tiene una versión gratuita pero te recomendamos que inviertas en una vesión premium. Si vas a comenzar a mostrar al mundo lo que haces en internet estarás invirtiendo en nuevos clientes y unos 10 euros al mes no son nada comparándolo con lo que puedes llegar a ganar.

Con estos planes Wix te dejará escoger dominios personalizados con el nombre de tu empresa y ajustar mucho más las opciones. Además no incluirán anuncios de la plataforma que en el plan gratuito si que aparecerán.

Squarespace: Una buena opción para web minimalistas

Esta es otra opción que permitirá que puedas construir la web de tu empresa de una forma sencilla. Sus diseños son algo más minimistas que los de Wix, por lo que te permitirán lanzar un mensaje bastante claro sobre tu negocio o proyecto.

Su número de plantillas es menor, pero las que tiene en general están algo mejor diseñadas, son más limpias y cuidadas. Sin embargo, estos temas no tienen el mismo grado de flexibilidad que los de Wix.

- Advertisement -

Su sistema es muy fácil y sencillo, te registras escoges una de las plantillas y comienzas con su modificación para adaptarla a tu empresa.

En cuanto a su precio, la herramienta te ofrece varias alternativas, cada una de ellas centrada en un tipo de público. Puedes encontrar paquetes desde 11€ mensuales hasta casi 40€.

Nuestro consejo para Squarespace es el mismo que en Wix, si quieres lanzar tu proyecto a internet debes invertir un minimo presupuesto en él.

WordPress: Un proyecto profesional para usuarios con algo más de experiencia

Otra opción que deberías tener en cuenta es la realización de tu web en WordPress. Para ello debes saber que necesitas contratar un hosting y un dominio y aprender a configurar la web en el mismo. No es tan sencillo ni intuitivo como en Squarespace u otras plataformas.

Una vez instalemos wordpress y lo configuremos, cogeríamos una plantilla con la que partiríamos y comenzaríamos a editarla. Así deberemos cambiar imágenes, encabezados, textos y mucho más para personalizar la web todo lo posible. Además cuenta con muchas funcionalidades que puedes añadir en forma de plugins.

Su principal ventaja es que se trata de un software de código abierto en el que contarás con una ventana de opciones ilimitadas. Sin embargo la curva de aprendizaje será superior a la de Wix.

En cuanto a su precio, tendrás que tener en cuenta el precio mensual de tu hosting y dominio y posibles gastos extra si quieres añadir plantillas o funcionalidades de pago.

WordPress.com: La versión sencilla de WordPress

Si te convence WordPress pero te resulta demasiado tedioso lo que te he estado contando quizás tu mejor opción es usar wordpress.com, dónde podrás escoger un plan y la propia plataforma se encargará de alojamiento y gestión de esos archivos, copias de seguridad,…

Tendrás muchas plantillas a tu alcance junto a funcionalidades específicas que permitirán darle a tu web un aire muy distinto. Te será algo más costoso que Wix o Squarespace pero quizás te merezca la pena.

Tiene también distintos planes, desde uno gratuito en el que tu web no contará con un dominio propio, hasta una tienda online.

Una tienda online

Si lo que realmente queremos es comenzar a vender nuestros productos en la red debemos tener en cuenta muchas más cosas a la hora de elegir una plataforma u otra para montar nuestro ecommerce.

Wix y Squarespace: Para tiendas online muy secillas

Estas son dos de las opciones que podrían ayudarte con una pequeña tienda online, muy sencillita pero debes tener algo claro: Hay proyectos de varios tipos. Si tu tienda online va a ser compleja, con productos que quieres ordenar con varios atributos (color, talla,…) Wix o Squarespace no serían las mejores opciones a escoger. Para ello te recomendamos otras plataformas como Shopify.

Cómo ya te hemos contado Wix y Squarespace tiene varios planes y deberías escoger uno que se adapte a lo que necesitas. Si estamos ante un proyecto de ventas deberías invertir en tener una buena web que te reporte muchos clientes.

Tu tienda online en Shopify

Esta es una plataforma hecha exclusivamente para la venta de productos online. Si esa es tu intención deberías bajarjar Shopify como una de las opciones.

Shopify te permitirá poner a la venta un gran inventario de productos creando tu web en un tiempo muy corto utilizando un gran número de plantillas que permitirán que personalices tu tienda y la dejes lo más atractiva posible para tus clientes.

Su precio es algo mayor pero debes tener en cuenta que es una plataforma dedicada en exclusiva a la venta y que si esperas realizar muchas ventas por internet necesitarás un sistema que te permita gesionar dichas ventas. Y Shopify es lo que te ofrece.

Sin embargo si solo tienes un par de productos y además quieres añadir entradas de texto en un blog donde hables sobre ciertas temáticas o promociones estos productos te recomendaría que utilices otras plataformas como Wix o Squarespace que pueden ser algo más económicos.

WordPress

Otra de nuestras recomendaciones es WordPress, cómo te hemos dicho es un sistema de webs mucho más complejo pero muy bueno. En el caso de las tiendas online contarás con plugins dedicados a la venta como WooCommerce que te lo pondrán mucho más fácil.

Cómo ya te hemos contado antes, debes sopesar la instalación del sistema en un hosting y dominio propios, que serán los que tienes que ir pagando mes a mes. Sin embargo la versatilidad es mucho mayor que en las anteriores opciones.

¡Esto es todo! Esperamos haberte ayudado y te invitamos a que sigas echando un vistazo a nuestra sección de creación web para continuar aprendiendo.

- Publi -

Seguro que te interesa...

Privacidad