martes, enero 19, 2021
Inicio Informática ¿Qué debes saber antes de comprar más memoria RAM para tu ordenador?

¿Qué debes saber antes de comprar más memoria RAM para tu ordenador?

-

- Publicidad -

Te presento una pequeña guía técnica de compra para la elección de una memoria RAM adecuada para tu ordenador.

Capacidad, frecuencia, latencia,.. hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando nos embarcamos en elección de nuestras memorias. Puede parecer algo confuso en un principio pero en realidad no es tan complicado cuando entiendes cómo funcionan y eso es precisamente lo primero que explicaremos.

¿Cómo funciona una memoria RAM?

La memoria de acceso aleatorio, o más conocida como RAM por sus siglas en inglés es una memoria volátil, es decir, cuándo deja de tener un suministro de energía constante sus datos se borran. Además son sistemas muy rápidos.

Basándonos en estos dos aspectos podemos deducir su función: almacenar únicamente los datos con los que se está trabajando para poder acceder a ellos rápidamente, apoyándose en un sistema de almacenamiento secundario más lento como almacén perpetuo.

Este sistema secundario puede basarse en discos duros mecánicos o de estado sólido, tarjetas de memoria, pendrives,… sistemas más lentos pero que no dependen de la electricidad para mantener los datos a buen recaudo.

- Publi -

Ahora sí, si el equipo se queda sin espacio en la memoria RAM puede hacer uso de los demás sistemas de almacenamiento para el mismo cometido. El ordenador sigue funcionando aunque de manera sensiblemente más lenta.

La capacidad RAM que necesitamos

¿Pero como evitamos quedarnos cortos de memoria sin comprar más de la cuenta? Para elegir una capacidad de RAM adecuada debemos saber cuáles son nuestros sus habituales del PC.

Aquí enumeraremos los mínimos recomendables, aunque subir un poco el listón siempre es una buena idea.

Para ofimática y multimedia en un uso normal 4GB deberían ser más que suficientes, aunque podrían quedarse cortos si soléis tener muchos programas trabajando al mismo tiempo.

Si jugáis a los nuevos videojuegos deberíais aumentar esta cifra a los 8 GB, aunque los últimos títulos ya pueden pedir más cantidad.

También deberías subir aún más esta cifra si usais varios programas en segundo plano a la vez que se ejecuta el juego. Por ejemplo si grabáis vuestras partidas, veis vídeos, monitorizais el rendimiento,… Cuantas más cosas de ejecutan a la vez más memoria RAM se necesita.

En el siguiente escalón se tendrían los 16GB como mínimo recomendable. En este grupo incluimos trabajos pesados de edición de vídeo de alta resolución, trabajos de edición 3D, trabajos con varias máquinas virtuales simultáneamente.

Me gustaría insistir en los minimos recomendables como lo que son, unos mínimos. En la mayoría de los casos basando vuestra elección en estos consejos tendréis capacidad más que suficiente, pero cada caso personal podría variar.

Tecnología Dual Channel

- Advertisement -

Hablemos del Dual Channel. Esta es una tecnología muy extendida que hace a las memorias trabajar en grupos de 2, pudiendo acceder simultáneamente ambos módulos y ahorrando tiempo en la ejecución.

Para poder disfrutar de esta tecnología, los módulos deberían ser idénticos en capacidad, frecuencia, latencia, voltaje y a ser posible en la marca.

También existe el triple y cuádruple canal, permitiendo configuraciones distintas, aunque no son estándar actual.

La frecuencia y la latencia

Ahora que ya sabemos cuánta RAM necesitamos, ¿Cómo elijo entre los múltiples modelos? Para ello debemos fijarnos en la frecuencia y latencia, la relación entre estos valores es similar a la que tienen en los procesadores.

La frecuencia indica los ciclos por segundo y la latencia (representada comunmente con las siglas Cl acompañadas de un número) indica la cantidad de ciclos de reloj que le lleva a la RAM encontrar un dato pedido por el procesador.

Así pues a menor latencia mejor se aprovecha la frecuencia. Es importante mantener un equilibrio entre estos dos aspectos ya que normalmente cuando buscamos frecuencias superiores también nos encontramos con latencia superiores, lo que puede desencadenar en menos rendimientos si ambos valores no están equilibrados.

En resumen, ¿Que debo valorar al comprar RAM para mi ordenador?

El primer aspecto en el que nos debemos fijar al elegir nuestra memoria RAM es la capacidad que necesitamos. Según nuestro uso normal está cantidad variará. En principio serían suficientes 4 GB para ofimática y multimedia, 8GB para videojuegos y 16 GB para trabajos profesionales.

El segundo punto a considerar es la velocidad de los modulos, basando nuestra decisión en la frecuencia y latencia, siendo más rápidas a mayores frecuencias y menores latencias.

Como empujón de velocidad contamos con la tecnología de doble canal, que permite acceder a pares de módulos de manera simultánea.

Para beneficiarnos del Dual Channel los módulos deben ser idénticos en capacidad, frecuencia, latencia, voltaje y a poder ser marca.

- Publi -

Seguro que te interesa...

Privacidad