martes, enero 19, 2021
Inicio Gatgets Tips para mejorar la seguridad de tu móvil

Tips para mejorar la seguridad de tu móvil

-

- Publicidad -

Hoy en día utilizamos mucho nuestro teléfono móvil. Se ha convertido en una herramienta fundamental de nuestro día a día que nos ayuda a realizar muchas tareas rutinarias y a estar en contacto con los nuestros.

Pero aunque todo suena muy bonito, debemos tener algunas cosas en cuenta. El uso de los teléfonos móviles podría exponer nuestra privacidad o resultar inseguros si no lo mantenemos correctamente protegido.

Por ello hoy queremos recopilar varios tips que esperamos te sean útiles para mejorar la protección y seguridad de tu teléfono móvil.

Descarga aplicaciones solo de fuentes fiables

El primer consejo es sencillo. Te recomendamos que nunca descargues una aplicación que provenga de sitios oficiales como GooglePlay si utilizas un dispositivo Android o Apple Store si utilizas un iPhone.

Cualquier aplicación que no provenga de estos sitios podría contener malware que pondrá en riesgo la seguridad de tu teléfono.

Protege tus cuentas con contraseñas fuertes

- Publi -

Un aspecto del que muchas veces nos podemos olvidar es la importancia que tiene una buena elección de las contraseñas que usamos. Es recomendable que a la hora de elegirlas las selecciones correctamente.

No debes utilizar contraseñas que incluyan tu nombre, ni cosas que cualquiera podría averiguar sobre ti. Tampoco utilizaría contraseñas típicas como «1234», «contraseña»…

Te aconsejamos que siempre utilices caracteres especiales ($,%,*,…) acompañados de números y letras en mayuscula y minúscula. Además deberías utilizar una contraseña distinta para cada plataforma en la que te registras.

Evita la conexión en redes WiFi públicas

Las redes de WiFi abiertas siempre han sido una gran brecha en cuanto a la seguridad informática. Por ello te recomendamos, si no quieres que puedan acceder a tu dispositivo que no utilices este tipo de redes.

Desde ellas es más fácil acceder a tu dispositivo, lo que hay en él y lo que en ese momento estás compartiendo, por lo que te recomendamos que evites utilizarlas aunque gastes más datos de tu tarifa.

Elimina aplicaciones que no estés utilizando

Otro de los mejores consejos que podemos darte es que desinstales todas aquellas aplicaciones que ya no utilices. Toda aplicación supone una forma de entrar a tu movil y capturar tu información por lo que si tienes alguna que ya no estés utilizando lo mejor es borrarla.

Además esto te ayudará a ganar espacio en tu dispositivo permitiendo que puedas instalar otras aplicaciones que realmente si que vayas a utilizar. También ganarás tiempo a la hora de buscar las aplicaciones que si que utilizas en tu menú.

Activa las verificaciones en dos pasos de tus aplicaciones

¿Sabias que muchas aplicaciones permiten que al iniciar sesión tengas que aportar además de la contraseña de la cuenta un código más?

- Advertisement -

Esto puede resultarte muy útil en cuanto a seguridad, de forma que si alguien ha conseguido alguna de tus contraseñas no podrá entrar a tu cuenta sin realizar un segundo paso.

Muchas aplicaciones han comenzado a instalar estas funcionalidades por ejemplo Instagram, Facebook o incluso Google. Si detectan algun inicio de sesión raro te pedirán un nuevo código que te llegará en forma de sms, email o tendrás en otras aplicaciones como Google Authenticator.

Manten tu sistema operativo siempre actualizado

Uno de los mayores consejos que podemos ofrecerte en este artículo es que mantengas al día las actualizaciones de tu dispositivo.

En muchas ocasiones tendemos a esperar a realizar estas actualizaciones por si hubiese algún cambio que no nos termine de gustar pero la realidad es que varias de estas actualizaciones se deben a fallos de seguridad que se pueden estar utilizando en ciberataques.

Instala un antivirus para móviles

Mucha gente piensa que los antivirus son solo para ordenadores, pero lo cierto es que no es así. También existen versiones para móviles que cuentan con funcionalidades adaptadas para estos dispositivos.

Este tipo de softwares te aportarán una mayor protección en la descarga de archivos y en la restricción de la entrada a tu dispositivo de hackers malintencionados.

Muchos de estos antivirus cuentan además con sistemas de localización que permitirán que puedas encontrar tu móvil facilmente si lo has perdido o te lo han robado.

Utiliza un bloqueo de pantalla complejo

Otro de las mejores recomendaciones que puedo hacerte es que siempre tengas protegida la utilización de tu móvil mediante un pin o patrón que bloquee la pantalla.

De esa manera si alguien consigue tu móvil no podrá acceder fácilmente a la información que tienes en el. Así mismo te aconsejo que no utilices códigos típicos como «1234», «0000» o tu fecha de nacimiento y que en ningún caso tengas el mismo pin en tu tarjeta SIM que código de desbloqueo.

Cuida la información que tienes en tu móvil

Un consejo un poco más obvio es que siempre deberías cuidar la información que tienes en tu móvil. Evita guardar información sensible como cuentas bancarias, contraseñas importantes, dirección de tu domicilio…

Si tienes que utilizar estos datos utilízalos pero ten en cuenta que al acabar con ellos será mejor que los borres de tu teléfono. Cuanto menos información sensible tengas en tu móvil mejor.

- Publi -

Seguro que te interesa...

Privacidad