martes, enero 19, 2021
Inicio Informática VPN: Qué es y cómo puedo utilizarla

VPN: Qué es y cómo puedo utilizarla

-

- Publicidad -

En la actualidad se escucha y lee el término VPN por todos lados, pero no siempre se tiene claro lo que es o para qué se puede usar. Entenderlo no es complicado, y usar una VPN es muy sencillo y tiene un gran potencial.

Lo primero, VPN significa, por sus siglas en inglés, Virtual Private Network, es decir, Red Virtual Privada. Esto quiere decir justo eso, que se trata de una red de acceso controlado, la cual puede ser usada de la forma que se prefiera, y aunque hayas tenido una idea formada antes sobre una VPN, te advierto que eso es solo una pequeña parte.

Para entender cómo funciona una VPN hay que tener claro cómo funcionan el resto de las redes en Internet. Por ejemplo, tus dispositivos se conectan a Internet por medio de un router o modem. Dicho modem es el enlace entre esas dos redes: Internet y la red doméstica que se crea con dicho modem. La función de un VPN es crear una red doméstica sin que los miembros de ella estén físicamente juntos.

Usos de una VPN

Como tal, una VPN al ser una red privada, puede ser usada para prácticamente cualquier función. Es por esto que su popularidad ha crecido enormemente en los últimos años, y puede ir desde algo empresarial hasta puro ocio. Los más comunes son los siguientes:

Red privada empresarial

El trabajo desde casa es una tendencia que va sólo en aumento, aún más con la situación actual que obliga a muchos a quedarse en casa y cubrir las labores que antes se tenían que realizar en cubículos interconectados. Una manera de mantener un ambiente laboral entre personas que conforman una empresa, con las mismas herramientas disponibles para todos, es por medio de una VPN.

- Publi -

Al contar con una VPN para labores empresariales es posible mantener al alcance de todos lo que estaría en el servidor empresarial físico, desde casa, y sin peligros de filtraciones de información que comprometan la seguridad de la compañía.

Acceso a contenido de otros países

La forma más común actualmente de usar una VPN es para acceder a contenido audiovisual que sólo está disponible en otros países. Con esto me refiero a servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime, y similares.

Sucede que por limitaciones regionales algún contenido está disponible sólo en un país, o antes que el resto. Una manera de pretender estar en dicho sitio es por medio de una VPN. Puedes mirar una película disponible sólo en Estados unidos desde España con una VPN que haga que tu ordenador se sitúe allí, sin estarlo físicamente.

Esto no representa ningún peligro o falta legal, aunque muchos traten de hacerlo parecer así. Se trata sólo de un medio que la tecnología actual permite.

- Publi -

Seguro que te interesa...

Privacidad